Letrados criticas que no se respete la maternidad de una abogada

Se ha denegado la suspensión de un juicio de menores a una abogada en avanzado estado de gestación

WhatsApp Image 2021-01-11 at 13.00.47 (2

               Fotografía: Juzgados de Cáceres Fuente: El periódico de Extremadura

11 de Enero de 2020.

Marta Cabezas García

La Asociación de Letrados y Letradas por Turno de Oficio Digno (Atodo) ha denunciado la denegación a una abogada la suspensión de un juicio de menores, la abogada esta en avanzado estado de gestación y sale de cuenta tan solo dos días antes de la fecha del juicio.

Añaden que la magistrada del juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres ha requerido a sus clientes que designen nuevos letrados. “Bajo expreso apercibimiento de que en caso contrario se designará uno de oficio”- ha afirmado la titular del juzgado.

Critican: “Instrumentalización de la abogacía de oficio para fines espurios”, aclarando que, por encima de la estadística de asuntos resueltos, existen otros valores. Denuncian la escasa empatía que ha mostrado el órgano judicial hacia una letrada que ha elegido ser madre sin renunciar por ello a su vida profesional.

Añaden que la libre designación de abogado: “salvo muy excepcionales circunstancias que permitan su restricción, previstas por ley, debe siempre primar sobre la asignación de oficio”.

Para finalizar Altodo ha señalado: “sin merma alguna de nuestra leal colaboración con los órganos judiciales, la abogacía de oficio no puede convertirse en el tonto útil, ni en el cajón de sastre de la administración de justicia”.