La libertad política implica la libertad de poder expresarla 

bf562d41-d114-4f03-bcb0-d9fa00a40503_200

Política >

La importancia de la Unión Europea ante la crisis internacional.

Alejandro González Silva

Los primeros compases de la Unión Europea se produjeron tras el devastador panorama internacional producido por la Segunda Guerra Mundial. ¿Su objetivo principal? Erradicar los resentimientos y desconfianzas originados durante años. Acabando así con frecuentes conflictos entre las potencias Europeas y, permitiendo de esta forma, alcanzar la deseada paz duradera.

 

Este nuevo paradigma acogió el nombre de Comunidad Europea del Carbón y del Acero, constatada en 1951. Desde este momento histórico, dicho proceso ha ido evolucionando hasta la Unión Europea que conocemos actualmente, dotada de grandes estructuras comunes que consolidan y dan muestra de nuestra Unión. Ejemplos de ello pueden ser el mercado interior, la moneda única, e infinidad de políticas de actuación conjunta.

 

No obstante, un factor intrínseco a este proceso ha sido la pérdida de soberanía paulatina de los Estados miembros, obligándolos a limitar su capacidad de actuación en ciertos ámbitos, o acatando directivas contrarias a sus propias intencionalidades e intereses de sus nacionales.

 

La Unión Europea, como consecuencia de la evolución producida, no debe ser un mecanismo exclusivo en el ámbito jurídico, fiscal, monetario,… Debe llegar hasta la propia vida de los individuos, conformando así una sociedad común con distintas nacionalidades y diferentes costumbres, pero con una misma identificación. Soy Español, ¡y Europeo!

 

De esta forma, no solo debemos celebrar esta conexión en momentos de virtud, además, tenemos la obligación de colaborar, tender la mano a nuestros compañeros europeos en los momentos de catástrofe y de desorden. Precisamente, la situación ocasionada, impulsada por el COVID-19 en la que nos hallamos, representa uno de esos momentos.

 

Solo superaremos el mal que nos apremia si actuamos juntos, unidos, con un patrón de ejecución competente y bien definido. Alejándonos de las disputas entre naciones y la lucha por el poder que siempre alumbró a la vieja Europa. Debemos permanecer unidos, ahora más que nunca, para enfrentarnos a nuestro enemigo invisible. Tal y como refleja J.K. Rowling“Seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como lo divididos que estemos”

 

No olvidemos nuestro pasado. Utilicémoslo para reforzarnos e impulsarnos hacia el futuro, acompañados del progreso común. Desplazando al recelo y a la desconfianza que nos condujo hasta la formación de la Comunidad Europea. De esta precisa forma, todos ganamos.

Más información >

No éramos conscientes de nuestra fragilidad. La supervivencia es a pesar de todo lo que hemos evolucionado como especie, principalmente en el plano social (...)