El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudica el contrato de construcción de una plataforma para vía doble en el tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas, que formaría parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Se contempla la construcción de una plataforma para vía doble de más de 10 kilómetros, válida para el tráfico mixto y planteada para trenes de pasajeros que circulen a velocidades de 300 km/h. El importe concreto de 63.145.148,95 euros se invertiría en unos plazos de ejecución que ascenderían a los 28 meses.

 

Entre otras acciones, el proyecto incluye el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, etc.), las obras de drenaje y la construcción de diversas estructuras (túnel, pasos superiores e inferiores, pasos de fauna y muros etc.). Así mismo, se repondrán los viales y servicios afectados y se tomarán medidas para corregir el posible impacto ambiental. 

 

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha sido encargada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) confromada por Avintia, Luperko Lan Bereziak, Gestión y Ejecución de Obra Civil y Excavaciones Viuda de Sainz. Las obras están diseñadas para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) —marcado por las Naciones Unidas— número 9, que tiene entre sus metas el establecimiento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.