Plaza de España y el Parque de la Constitución se convierten las joyas de la Navidad villanovense.

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

Este viernes 4 de diciembre llega la Navidad a Villanueva de Serena. El inicio del periodo oficial lo marca el encendido del alumbrado navideño, que este 2020 presume de 475.000 puntos de luz dispersos en plazas, avenidas, calles y glorietas, sumando un total de 350 motivos navideños, 96 arcos, 53 árboles naturales decorados, 2 pórticos navideños, 4 motivos singulares, 580 guirnaldas y letras luz repartidas por toda la localidad.

 

            El corazón de esta iluminación navideña se encuentra en la Plaza de España, que presume de un gran cono de 24 metros, transitable por debajo, así como de guirnaldas luminosas que decoran en las fachadas y los balcones de los edificios. En el Parque de la Constitución encontramos la ya tradicional «Ciudad de la Navidad», un laberinto de luces y animación en pantalla. Todo ello acompañado por música navideña. Las avenidas de Hernán Cortés y San Francisco estrenan nueva decoración con 29 arcos navideños de considerable tamaño y un motivo navideño en forma lámpara —compuesta por tres rectángulos concéntricos con cortinas de luz— diseñado para coronar el cruce de Fajardo. En ambas vías se colocarán motivos tridimensionales con luz parpadeante, y sus árboles contarán también con decoración lumínica. La calle Ramón y Cajal combina las luces con elementos decorativos y naturales, además de una gran estrella instalada al comienzo de la calle, junto a la plaza de Las Pasaderas.

 

            De nuevo, el consistorio villanovense apuesta por una decoración «eficiente». El alumbrado instalado tiene 3 vatios de potencia por metro cuadrado, colocándose así por debajo de lo que la legislación establece: 8 vatios. La tecnología empleada para la decoración es LED, lo que supone no solo una reducción en la emisión de gases contaminantes y un importante ahorro en el coste energético. 

 

            Este año, con el objetivo de garantizar la seguridad y cumplir con las medidas sanitarias, el encendido del alumbrado navideño de Villanueva se ha realizado sin previo aviso. El objetivo tras esta decisión es evitar las aglomeraciones, pues tradicionalmente el encendido supone un acontecimiento que atrae un concurrido público al centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha adelantado que, a partir del 18 de diciembre, habrá un programa de actividades infantiles, que se llevarán a cabo cumpliendo las medidas sanitarias preceptivas. De todo ello ofrecerá información más amplia próximamente, así como de los detalles sobre cómo será la visita de los Tres Reyes Magos a Villanueva de la Serena los días 4 y 5 de enero.