Las medidas anunciadas por el gobierno este mismo miércoles han ocasionado que ambos sectores asalten las calles en busca de las ayudas que necesitan. La crisis de la covid-19 ha llevado al cierre de muchos hoteles, bares y restaurantes que ahora, urge medidas.

La plataforma  Juntos por la Hostelería está formada por FIAB (industria alimentaria), AECOC (distribución) y Hostelería de España. Exigen medidas urgentes que acaben finalmente con la destrucción masiva de empleo que obligarán a aproximadamente 100.000 bares y restaurantes echar el cierre si determinadas ayudas no son inminentes. 

El Gobierno ha alegado que en invierno se procederá a un plan de rescate que por el momento no puede llevarse a cabo debido a la falta de liquidez. Sin embargo, al sector no le convence este argumento. “Después de tantos meses de espera no es razonable que desde el Gobierno se alegue que las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas no hacen necesario un plan nacional de ayudas directas”, ha lamentado el director general de AECOC, José María Bonmatí. 

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha advertido que "el sector se desangra". "Muchos establecimientos llevan más de nueve meses cerrados, con cero ingresos y haciendo frente a gastos que no tienen sentido en un contexto de parón total de la actividad. Necesitamos un plan de recuperación específico e inmediato", ha defendido Marichal.