3.png

Luces blancas y doradas llenan de color las calles dombenitenses, que este año cuentan con elementos decorativos novedosos: ángeles que simbolizan a los héroes de la pandemia. Fuente: Ayuntamiento de Don Benito

La ciudad de Don Benito ya presume de iluminación navideña. El jueves, día 3 de diciembre, las luces festivas llenan de color las calles de la localidad. Dada la coyuntura sanitaria y en aras de cumplir con las medidas de seguridad, la Navidad de 2020 será recibida sin el tradicional encendido: sin acto oficial y sin actuaciones.

 

            El coronavirus empapa también los motivos navideños escogidos para el nuevo alumbrado. No en vano, una de las novedades de esta Navidad 2020-2021 son los ángeles iluminados que pueden observarse en diferentes partes de la ciudad, en homenaje a los «ángeles de la pandemia»: cuerpos de seguridad, sanitarios, limpieza, familias y profesionales comprometidos en la gestión de la pandemia. En la Plaza de Santo Ángel se encuentra instalado un enorme cono navideño de 24 metros de altura, transitable por debajo. La Iglesia de Santiago, en la Plaza de España, luce un Belén de considerables dimensiones encuadrado entre columnas luminosas. Más allá de estos elementos destacables, Don Benito incorpora a su decoración luces que siguen una gama cromática de colores blancos y dorados.

 

            Otro año más, el consistorio dombenitense ha optado por una iluminación "eficiente", instalando el alumbrado con menos de cuatro vatios por metro cuadrado. Un total de 340.000 puntos de luz serán cubiertos mediante tecnología LED, lo que comportará ahorros en el gasto energético, así como una importante reducción de la emisión de CO2. Las nuevas tecnologías de iluminación LED están presentes en el 100% de los adornos, que incluyen motivos navideños clásicos y modernos, todos ellos de consumo de energía reducido y con diferentes acabados como guirnaldas de micro-lámparas led e hilo luminoso led de distintos colores. El presupuesto para la instalación del alumbrado navideño asciende a los 53.845 euros.

 

            Bajo las luces navideñas, empresarios y comerciantes de la localidad invitan a visitar Don Benito y a que realicemos nuestras compras y regalos de Navidad en sus establecimientos, de forma segura y promoviendo el comercio local, ayudando así a la conservación del tejido empresarial dombenitense y de una gran cantidad de puestos de empleo.

 

            Desde el ayuntamiento se hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos dombenitenses y sus visitantes para que sigan las recomendaciones sanitarias: respeto de la distancia social recomendada, empleo obligatorio de mascarilla y evitar aglomeraciones en los tres puntos destacados donde se sitúan elementos navideños.