El festival cuenta con seis películas dentro de la selección oficial, cinco cortometrajes y dos fuera del concurso. En esta edición los premios miradas son para  Petra Martínez y Arantxa Aguirre. Sin duda esta edición se dad en un momento difícil para el cine. Debido a la pandemia muchos rodajes se han parado y los cines se encuentras vacíos.

“En este 2020 de la Covid 19 se celebran precisamente los 125 años desde que los hermanos Lumière inventaran el cinematógrafo y la sala de cine. Lo idearon para que muchos espectadores se juntaran alrededor de una pantalla grande y compartieran las emociones de ver una película. Hoy que la amenaza se cierne sobre las salas, y grandes festivales presenciales se han suspendido, desde el Festival de Cine Inédito de Mérida creemos que es el momento de volver al cine de las salas”- declara el director del festival Ángel Briz en la página web.

Algunas de las proyecciones se han proyectado en las escuelas de la localidad. Estas se proyectan en las diferentes aulas de los centros. De este modo pueden disfrutar los filmes con sus compañeros sin salir del aula. 

El pasado 19 de noviembre mas de 2.500 escolares disfrutaron de cuatro películas que forman parte del FCIMérida. EL 17 de noviembre se celebró un coloquio sobre una de las películas “la bicicleta verde” entre los profesores de las aulas y los miembros del cine club.