9.png

Empresario hostelero recoge las mesas de su establecimiento

Fuente: Europa Press

Tras trasladar a la prensa la preocupante evolución de la pandemia en la región, el Consejero de Sanidad José María Vergeles, ha comunicado las nuevas medidas tomadas por la Junta de Extremadura para aplanar la curva de contagios.

 

            La incidencia media en toda la comunidad asciende a los 374 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y a los 202 casos en los últimos siete. Para intentar frenar el avance del virus se ha establecido el cierre de bares y locales de hostelería de 18 a 20 horas para a los días 1, 2, 5 y 6 de enero de 2021. La medida, que ya se implantó en Nochebuena, también está prevista para la tarde del día 31.

           

            De acuerdo con las autoridades sanitarias, el efecto que se produce según lo observado en la tarde del día 24 es un «corte» en la actividad social. Los bares y locales hosteleros podrán reabrir de nuevo a las 20 horas hasta las 00.30, siguiendo el toque de queda establecido después de que se anulara la relajación estimada en el plan de Navidad.

 

            Otra de las medidas que se aplica en toda Extremadura es la reducción del aforo en los locales de los centros comerciales. «Por haber una falta de observancia en los aforos», en palabras de Vergeles. Del 40% se pasa a un 30%, equiparándolo así al aforo fijado para otras zonas comunes. El 30% se aplica también a los aparcamientos. La medida llega en el momento cumbre de las compras por la temporada navideña.

 

 

La ciudad de Cáceres, que se ha convertido en uno de los puntos negros de la región, cuenta con restricciones son aún mayores. Una de ellas es el cierre de los locales de hostelería de 18 a 20 horas durante una semana a partir de hoy, a lo que habría que sumar los días 5 y 6 como en le resto de la región. La restricción comercial alcanza a todos los comercios de la ciudad de Cáceres, estén o no ubicados en grandes superficies. Así se determinó ayer tras un consejo extraordinario de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado en el Ayuntamiento de Cáceres.